Jueves, 20 de Febrero de 2020 San ClementeCertificacionesMercadosProcesosFrutasRSESala de Prensa

San Clemente / Historia

Achicar el texto Agrandar el texto

Historia El holding de empresas San Clemente nació hace 25 años, en un contexto de crisis económica y gracias al espíritu emprendedor y visionario de un grupo de empresarios encabezados por Luis Chadwick Vergara, actual presidente de la compañía.

A mediados de la década de los ’80, Luis Chadwick V. y sus socios estaban dedicados al rubro inmobiliario, pero la crisis económica de la época los dejó con un sobre stock de viviendas. Analizando nuevas oportunidades de negocios, decidieron aprovechar una coyuntura que se presentó en ese momento e intercambiaron algunos inmuebles por campos ubicados en San Clemente, que pertenecían a cercanos a los socios y que hasta entonces permanecían abandonados.

Simultáneamente, permutaron otros inmuebles a un amigo que tenía viveros en Angol y que, producto de la crisis, desistió de invertir en ellos, dejando plantas de dos años de manzanas. Se trataba del ex senador Francisco Prat, quien aportó con su experiencia en el negocio agrícola, en el rol de administrador de estos campos. Pero al asumir su  escaño en el Senado debió dejar esta labor, y así es como se suman a San Clemente otros socios, quienes tenían experiencia agrícola en la zona de Pichidegua, pero fue finalmente don Luis Chadwick V. quien seguiría con la compañía y el total de su propiedad.

Una vez inmersos en la producción de frutas, surgió en Luis Chadwick V. la inquietud de desarrollar el proceso de empaque de las mismas. Consciente de que seguir enviando la fruta a un exportador común no reportaría el retorno adecuado para la actividad, decidió adquirir un terreno cercano a la carretera en la Séptima Región, donde se construyó la planta de packing, mediante una gran inversión que permitió avanzar un nuevo eslabón en la cadena de negocio y añadir un gran valor agregado a sus productos. Con avances de este tipo y durante 25 años, San Clemente pasó de ser una actividad comercial incipiente a una de las más importantes empresas agrícolas del país.

Entre los principales hitos en la historia de San Clemente, se cuentan la adquisición de los primeros campos y la creación de las empresas exportadoras y agroindustrial, a fin de completar el negocio agrícola, pudiendo producir, empacar y exportar.

El segundo hito importante fue la incorporación de Andrew Wallace Fernández, quien fue gerente general de la firma durante 15 años y cuya formación profesional de primer nivel llevó a San Clemente a pasar de ser una pequeña exportadora, a una empresa de primera línea, que se cuenta entre las más importantes del país.

El tercer hito destacado fue la decisión de abrir oficinas en las ciudades de Shanghai y Londres.
Hoy, San Clemente enfrenta el desafío de consolidar su crecimiento, que ha sido muy importante en los últimos cinco años. Mantener y mejorar la relación comercial con sus clientes finales implica una gran tarea para consolidar lo que ya existe en San Clemente, y ese es el desafío que día a día se lleva a cabo.

 
Volver Imprimir Subir

Políticas de Privacidad | Descarga de Software

WebMail